martes, 3 de abril de 2012

Boca, 107 años de historia



Los comienzos
La institución nació hace 107 años en el mismo lugar donde se encuentra hoy; el barrio de La Boca. Tras una jornada en donde no se pudo llegar a un acuerdo el 1° de abril, llega el gran día. 3 de abril de 1905 y un grupo de jóvenes inmigrantes italianos, empiezan a definir cuestiones. En el barrio hacía falta un lugar que agrupe el deporte de la zona. “Hijos de Italia”, “Defensores de La Boca”, “Estrellas de Italia” fueron algunos de los nombres que se barajaron. ¿Te imaginás ir domingo tras domingo a alentar a Hijos de Italia”? Parece raro comenzar a repasar los primeros momentos de una institución que hoy convoca de a millones en todo el mundo. Tras diferentes discusiones se decidió por el nombre del barrio: “Boca”.


El primer partido de la historia
El 21 de abril de 1905 ocurre un hecho histórico. Boca aparece en la escena del fútbol por primera vez en la historia. El rival fue Mariano Moreno y la goleada llegó con el 4 a 0 final en el primer estadio de Boca en la calle Pedro de Mendoza. Juan Farenga es el primer nombre que aparece en la historia como autor del primer gol con nuestra gloriosa camiseta. José Farenga y Santiago Sana también convirtieron.


La institución
El Club Atlético Boca Juniors cuenta con 107 años de historia en donde ha pasado por absolutamente todo. Hubo grandísimos momentos de gloria, entremezclados con momentos de sinsabores deportivos e institucionales.
Es el equipo más popular de la Argentina, cuenta con el 40% de los hinchas del país, estando más de 10 puntos por encima del segundo. Su prestigio es reconocido a lo largo del mundo y es habitualmente invitado a disputar torneos de relevancia con equipos reconocidos a nivel mundial.


Boca Juniors cuenta con diferentes récords que lo convierten en uno de los equipos más grandes del mundo. Dentro del país, es el equipo con mayor cantidad de partidos consecutivos sin conocer la derrota. En total suman 40 entre el Clausura 1998 y Clausura 1999. Época dorada que fue la puerta a grandes conquistas internacionales de la mano de carlos Bianchi como entrenador.


Boca es el club con más títulos internacionales en todo el mundo, compartiendo el privilegio con el Milan de Italia. Boca tiene 18 trofeos, entre los que se encuentran 6 Libertadores, 3 Intercontinentales, 2 Sudamericanas, 4 Recopas Sudamericanas, 1 Supercopa, 1 Copa Nicolás Leoz y 1 Copa Master. Simplemente espectacular.


La Bombonera
Nuestra casa todos los domingos. El lugar en donde expresamos todo lo que sentimos por nuestra camiseta. Ese amor incomparable que tiene su casa. Desde 1940 la Bombonera es nuestro hogar.


El 25 de mayo de 1940 se produjo otro hecho histórico, la inauguración de la Bombonera. San Lorenzo fue el primer rival en en el marco de un partido amistoso. Boca lo derrotó por 2 a 0 siendo Ricardo Alarcón, a los 12 minutos, el autor del primer gol en el sueño hecho realidad, la casa de cemento. La cancha todavía no se encontraba terminada y las obras siguieron. En 1941 se inauguró la tribuna conocida como Natalio Pescia, impecable goleador de las décadas del 40 y 50. Entre 1951 y 1953 se construyó el tercer piso y se inauguró la iluminación artificial.


El 5 de mayo de 1996 se produjo una modificación extraordinaria en la cancha. La reforma incluyó nuevas plateas y palcos vip, inaugurados pocos meses después. El detalle más pintoresco fue la convocatoria de artistas de renombre para decorar las paredes del estadio. Pérez Celis y Rómulo Maccio realizaron los murales que hoy apreciamos dentro y fuera del estadio de Boca Juniors. Al igual que se hace en Hollywood, en el año 2000 los ídolos más importantes de la institución dejaron su sello en el suelo de la calle Brandsen, inmortalizando a las glorias más grandes de la historia a través de las palmas de sus manos.


La leyenda sobre el nombre del estadio cuenta que al inaugurar semejante obra, el arquitecto yugoslavo Victorio Sulsic, le regalaron una caja de bombones. El profesional se quedó sorprendido al ver la similitud con lo que había construido. El 20 de abril de 1986 recibió por primera vez un bautismo oficial y el estadio se llamó Camilo Cichero. En el 2000, la Comisión Directiva decidió cambiarle el nombre y ponerle Alberto J. Armando, 13 años después del fallecimiento del recordado Presidente.


Boca Juniors cumple 107 años. En este tiempo nos convertimos en el club más grande del país y en una de las instituciones más respetadas a lo largo del mundo. En este cumpleaños recordemos a los fundadores, a los dirigentes, a los jugadores, y a cada uno de los hinchas que colaboraron y colaboran para que Boca Juniors se convierta en lo que es hoy, una pasión de multitudes, de millones de almas Xeneizes que entregan su vida a esta hermosa camiseta y a esta increíble institución deportiva.


¡Feliz Cumpleaños Club Atlético Boca Juniors!


FUENTE: www.bocajuniors.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario